Panettone, el dulce italiano que conquista a los españoles en Navidad.
La llegada de los panettones a supermercados y tiendas anuncia la proximidad de la Navidad. En España cada vez es mayor el número de adeptos a este dulce navideño, tanto que se podría hablar de un "bom del Panettone" en los últimos diez años convirtiéndose en un serio competidor al roscón de reyes español. Un dulce que también levanta pasiones en Latinoamérica a donde llegó de la mano de los inmigrates italianos en el SXX, como curiosidad os contaremos que en Perú se vende todo el año y no falta en sus Fiestas Patrias
El panetone (así, sin grafía italiana ya que desde 2022 la RAE lo ha asimilado al castellano) es un pan dulce de masa de doble fermentación cuyo origen lo
encontramos en la región de Lombardia, en concreto, en la ciudad de Milán.
El origen del panettone es incierto pero existen dos leyendas, ambas
con un Toni de por medio y situadas a finales del SXV. Una, la más popular, cuenta que allá por el 1490, e duque de Milán había organizado un gran ágape en su casa y su cocinero, en un giro de mala suerte, quemó el postre que pensaba servir. Toni, uno de los ayudantes en cocina, había horneado un pan con los restos de los ingredientes del postre para consumo propio y sugirió al cocinero servirlo como punto final del banquete. El ‘postre’ entusiasmó tanto que se le bautizó como pan de Toni, dos palabras que derivaron en el actual panettone.
La otra historia, mucho más romántica, tiene como protagonistas a un joven de la aristocracia milanesa enamorado de la hija de un pastelero que con el ánimo de conquistar a la joven se hizo pasar por aprendiz de pastelería y se presentó ante el padre con el nombre de Toni. Durante el trabajo inventó un pan azucarado con frutas confitadas y aromas cítricos que tuvo gran éxito en la pastelería, un pan que todo el mundo pedía como el pan de Toni, por tanto, panettone.
Pero entremos en la miga del asunto:¿Qué tiene el panetone que lo hace tan irresistible y cómo reconocer un buen panettone?
Un buen panettone debe tener una gran y dorada cúpula que desborda de la "camisa" demostración de una fermentación y horneado correcto.
Los ingredientes de la receta tradicional únicamente contiene harina, huevos, mantequilla, azúcar, masa madre, pasas y fruta escarchada.
La miga debe ser aireada y esponjosa, suave y delicada con sabor a mantequilla y naranja.
Cada vez es mayor el número de empresas y familias que eligen el panettone como regalo navideño para clientes, amigos y familiares, pensando en ellos Biribox trae a su tienda, en caja de seis unidades por tiempo limitado y hasta agotar existencias, uno de los panettones más famosos y amados por la crítica gastronómica: los panettones de Casa Losito.
Un panettone gourmet que se presenta en una bonita caja de regalo, está elaborado solo con ingredientes naturales y una masa madre única, con el 100% de pureza con ningun otro de aditivo o acelerante de la fermentación.
Puedes encontra el panettone Casa Losito en Biribox en ocho variedades distintas: tradicional, con chocolate, de tres chocolates, con chocolate y pera, de marrón glacé, con cobertura de chocolate, de limón y chocolate blanco, capuccino y chocolate.
Un panettone que no puede faltar en tu mesa esta Navidad.¡Corre que vuelan!