5 falsos mitos sobre la pizza.
Como expertos en alimentación italiana y con motivo del #diadelapizza queremos desmontar algunos falsos mitos o creencias populares sobre el plato más universal de la gastronomía italiana.
La pizza es redonda.
La pizza redonda es una macrocategoría que incluye a la reina de las pizzas: la napolitana y su imitadora la pizza americana pero en lugares como Roma, Génova o Sicilia la más popular es la pizza al taglio –literalmente “pizza al corte”, se elabora en bandejas rectangulares y se vende al corte según su peso. Los establecimientos suelen contar con pizzas de muchos sabores, normalmente con uno dos ingredientes, configurados en función de los gustos locales.
La Pizza alla Pala es otro tipo de pizza rectangular que se originó en las panaderías romanas como una forma de utilizar la masa de pan sobrante. Los panaderos estiraban la masa a lo largo, la cubrían con ingredientes frescos y la servían en rebanadas sobre una paleta de madera.
La pizza siempre lleva mozzarella y tomate.
La pizza sfincione es la más popular en Sicilia. Su nombre proviene del idioma siciliano y su traducción sería “pizza esponjosa” ya que su masa es más alta que la napolitana y guarda bastante parecido con la focaccia .Se caracteriza por no llevar nunca mozzarela y se elabora solo con salsa de tomate y como añadidos, cebolla, anchoas, orégano y un poco de queso siciliano.
Y si aborreces el tomate... te encantará la pizza bianca o blanca, sin salsa de tomate pero mucho, mucho queso. Suele comerse en Roma, donde se le conoce como pizza e fichi, pero es muy popular en todo el país, en Nápoles llaman pizza bianca a toda aquella que no lleva tomate ni en salsas ni en rodajas o cherrys.
La pizza siempre se hace al horno.
La pizza frita o la pizza a la sartén desmontan la creencia general de que las pizzas siempre se elaboran en el horno.
La pizza fritta, un clásico de la comida callejera napolitana. Se presenta en muchas formas diferentes. Por ejemplo, la montanara es redonda y el calzone tiene forma de media luna, se podría decir que son similares a las empanadillas españolas.
La pizza al padellino, o “pizza sartén” es típica de Turín y es un tipo de pizza que se hornea en bandejas pequeñas y redondas ¡Deliciosa!
La pizza engorda.
Las auténticas pizzas italianas en nada se parecen a las recargadas pizzas de las grandes cadenas norteamericanas donde el queso y las salsas desbordan sobre gruesas masas precocinadas.
Las pizzas tradicionales como las napolitanas, sicilianas, o las pinsas romanas están elaboradas con masas mucho más ligeras además de ser el resultado de procesos de fermentación natural.
Ingredientes como las salsas de tomate, los quesos y desde ahí, un sinfín de materias primas que se cuelan pueden convertir a una inocente pizza en una bomba de calorías.
Es complicado hacer pizza en casa.
La mayoría de nosotros acudimos a las bases de pizza de supermercado pero elaborar nuestra propia receta de pizza casera fácil es un proceso mucho más sencillo de lo que creemos sobre todo si disponemos de los ingredientes adecuados, especialmente la harina ya que no sirve cualquiera.
En Biribox puedes encontrar la harina Caputo especial para hacer pizza y te aseguramos que ¡no falla!
Ingredientes:
1 kilogramo de harina Caputo para pizza
1 cucharadita de sal fina
2½ tazas de agua tibia
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
30 gramos de levadura fresca
Elaboración
1. Mezcla en un recipiente el agua templada con la levadura fresca. Para elaborar una masa para pizza casera fácilmente puedes utilizar este tipo de levadura o hacer una masa de pizza con levadura seca, ambas son válidas. En el caso de que prefieras la seca, deberás mezclarla con la harina y si, por el contrario, prefieres la fresca, es fundamental mezclarla con agua tibia.
2. Cuando hayas mezclado la levadura con el agua, agrega las dos cucharadas de aceite. Mezcla bien para que se integren todos los ingredientes para la pizza.
3. Antes de que la preparación se enfríe, añade en un bol amplio la harina y la sal, en forma de volcán. Vierte la mezcla anterior en el centro.
Amasa bien hasta que notes que la masa deja de pegarse en tus manos y puedes manejarla sin problemas.
4. Cuando tengas la masa de pizza esponjosa lista, deberás darle forma de tubo largo y cortarla en 4 porciones a las que darás forma de bola.
5. Tapa las masas con un trapo limpio y seco. Deja reposar durante 45 minutos. Verás que, poco a poco, empiezan a elevarse hasta duplicar su volumen.
6. Pasado el tiempo correspondiente, espolvorea un poco de harina sobre una mesa. Ahora deberás extenderla con tus manos estirando desde el centro hacia los costados, dándole forma circular. Si dispones de rodillo también puedes utilizarlo para que quede más fina la masa.
Es el momento de la salsa de tomate y ¡buena noticia! en Biribox tenemos las favoritas de los maestros italianos de la pizza. Salsas Mutti
En nuestra tienda podrás encontrar desde los tomates pelados ideales para elaborar una excelente salsa de tomate casera como hacían nuestras abuelas a salsas ya listas como Salsa para Pizza Aromatica o La salsa Passata que quedará perfecta en tu pizza casera.
Y si quieres darle un último toque picante… te recomendamos el aceite Aceite de Oliva Gocce Piccanti de Calabria
O un toque gourmet con los aceites de trufa de Tartufi Jimmy
Desde Biribox os deseamos un feliz #diadelapizza y os invitamos a celebrarlo con una pizza sea redonda o cuadrada, a la sartén o al horno, con tomate o sin él ¡Siempre deliciosa!