Café espresso italiano. Ofrece a tus clientes el mejor café del mundo.
Para entender la importancia que le dan los italianos a una buena taza de café tenemos que remontarnos a siglos anteriores. Si bien el origen del café se sitúa en África, son los italianos y concretamente los comerciantes venecianos, los primeros en introducir los primeros granos de café en Europa en torno al SXVl, un éxotico producto que en un inicio denominaron “qahwa” que significa vigorizante y que rápidamente se extendió causando furor.
Un par de siglos después se abre el primer establecimiento vendedor de café en Europa, concretamente en el año 1720, en la plaza de San Marcos de Venecia, el famoso "Caffé Florian", que hoy sigue abierto al público y es considerado uno de los más antiguos del mundo además de visita obligada si viajas a la ciudad de los canales.
También son responsables los italianos de las primeras máquinas de hacer café, desde la primitiva cafetera moka hasta las primeras máquinas espresso a vapor. Una tecnología que demuestra su profundo conocimiento de los granos de café y la búsqueda constante de extraer su máximo potencial para conseguir la taza perfecta.
La cultura cafetera está tan arraigada en la vida de los italianos que se podría decir que forma parte de su adn y se encuentra presente en todos los hogares y a todas las horas del día, una excusa para reunirse, un café para compartir, para relajarse o activarse. Realmente se trata de un estilo de vida que se aprende en el seno familiar y es un legado que pasa de generación en generación, siempre fieles a la tradición y sin hacer caso de modas.
Pero…¿qué es lo que hace único el café italiano y cómo se hace?
Son cafés elaborados con ingredientes de primera calidad, Italia es uno de los principales países importadores del mundo. Seleccionan el mejor café en origen y trabajan normalmente tres tipos:café arábica, robusta o mezcla.
Su forma de preparar el café, también es una clave del éxito, el café siempre debe ser recién molido, café "espresso" "en el momento", la verdadera manera italiana de degustarlo para que no se oxide y pierda ninguna de sus propiedades organolépticas.
Tercer punto a tener en cuenta: el molido. Un molido demasiado fino podría dar un café demasiado fuerte, corto y amargo, pero tampoco grueso ya que podría perder intensidad.
La elección de la cafetera también es importante pero si el café es bueno, bien tostado, está recién molido y se elabora con agua mineral o cualquier otra agua que sea sin sabor, el resultado será bueno.
El espresso italiano suele presentarse en taza de porcelana o cristal pero siempre corto, alrededor de 40 ml.
En un análisis visual, la gran particularidad de un buen espresso es su capa de crema de 3-4 mm, con textura espesa aterciopelada.de color nuez o avellana, con tonos rojizos o ligeramente marrones dependiendo del tipo de café utilizado en la preparación.
En boca el cuerpo debe estar en equilibrio con la crema, el aroma y el sabor del café, y debería ser rotundo, denso y completo. Un buen espresso no es ligero ni aguado.
olvídate del azúcar, un buen café espresso italiano es naturalmente dulce y no necesita azúcar ni leche para disfrutarlo.
Solo el auténtico espresso italiano perfecto consigue el equilibrio exacto de todos los sabores y aromas, creando una experiencia sensorial única que en Italia se disfruta de un solo trago. Es verdad que existen otras maneras de tomar el café en Italia: Las cinco maneras más populares de tomar café en Italia
España, tan rica en gastronomía y tradiciones culinarias, se encuetra muy lejos de la cultura cafetera de Italia u otros paises tan cercanos como Portugal o Francia. Muchos negocios de restauración cuidan poco el servicio del café sin valorar que es el ultimo sabor que queda en la boca de sus clientes cuando visitan su establecimiento. Hoy, gracias a las modernas máquinas cafeteras y los logrados cafés en cápsula no hay excusa para servir un buen café a tus clientes.
Elige café italiano, no te va a defraudar, tus clientes lo valorarán y probablemente aumentes tu clientela pues cada vez es mayor el número de "coffe lovers" que saben apreciar la calidad.
Biribox trae a España dos de las marcas más famosas y amadas de café en Italia en diferentes variedades, mezclas y formatos: Pellini y Borbone
Ya no tienes excusa para no ofrecer a tus clientes uno de los mejores cafés del mundo y cuando te pregunten qué café tienes podrás contestar con satisfación: "tengo un buen café italiano"