Cómo es el auténtico panettone italiano.
Cada año son más los españoles que sufren la llamada "la fiebre del panetone". Una deliciosa epidemia que se extiende entre los paladares golosos en las fechas navideñas y que llena los lineales de supermercados, panaderías y pastelerías del esponjoso bollo italiano.
Pero no todos los panetones del mercado pueden presumir de ser "il vero panettone italiano", una diferencia que se nota y que no solo radica en el lugar de origen también en su elaboración, sabor y textura.
El auténtico panettone es un tesoro de la gastronomía italiana y como tal se cuida y protege por diferentes organismos reguladores oficiales como la Cámara de Comercio de Milán que recoge las normas técnicas aprobadas por el Comité de pasteleros que identifican al 'Panettone Tipico della Tradizione Artigiana Milanese', lugar de origen de este dulce. No se admiten los panettones con aromas artificiales, conservantes, emulgentes, almidones, otras grasas vegetales o colorantes, ni tampoco levadura comercial.
Cómo reconocer un auténtico panettone italiano
El precio: Un buen panettone es un artículo de lujo, una joya dulce que puede llegar a valer hasta 40€ el kilo. Desconfía de los excesivamente baratos, ten en cuenta que un panettone artesanal requiere, al menos, 72 horas de trabajo y fermentación además se debe respetar el reposo necesario boca abajo una vez horneado.
Tamaño y peso: un auténtico panettone italiano no puede pesar menos de 500gramos, los de concurso suelen acercarse al kilo. Así que esos mini panetones tan monos que puedes encontrarte en algunas tiendas o panaderías son realmente magdalenas o muffins con pasas y frutas escarchadas.
Forma: una de las cosas más características del panettone es su espectacular forma abovedada. Se han puesto de moda las grandes bóvedas y hay quien identifica esto como una virtud y síntoma de calidad cuando en realidad nos indica un exceso de levadura. Desconfía de cúpulas irregulares o bollos achatados.
Color: exterior dorado y miga amarilla que indica el uso de una buena mantequilla.
Textura: esta debe ser alveolada, esponjosa y algodonosa. Un auténtico panettone italiano no se desmiga se "deshilacha". En Italia es costumbre comerlo a pellizcos.
El exceso de burbujas y alveolos de gran tamaño nos hablan de masas de alta hidratación y con un gran desarrollo del gluten con migas elásticas y gomosas que no son propias de un vero panettone.
Ligero en boca, ni pastoso, ni grasiento.
Composición: il Vero panettone italiano debe estar elaborado con levadura "lievito" madre, sin ningún tipo de mezclas, preparados, aditivos o colorantes/aromas artificiales. La fórmula clásica de porcentajes e ingredientes es:
Harina de trigo: 100%.
Mantequilla: mínimo 40% del peso de la harina.
Yemas de huevo: mínimo 30% del peso de la harina.
Frutas: mínimo 50% del peso de la harina, pudiendo llegar al 70%.
Los ingredientes deben estar bien repartidos, síntoma de un cuidado amasado.
El panettone tradicional se elabora con frutas escarchadas y pasas pero han surgido multitud de variantes muchas de ellas magníficas.
Casa Losito, cuyos panettones son muy valorados por clientes, gourmets y prensa gastronómica , ofrece deliciosas alternativas como: panettone de marrón glacé y chocolate, de chocolate blanco y limón, de chocolate y capuccino, o chocolate y pera
Olor: a mantequilla, sutil y con aromas complejos.
Durabilidad: il vero panettone italiano no usa conservantes pero gracias a una buena elaboración que respeta los tiempos de fermentación, reposo y horneado, puede llegar a durar hasta tres meses si está bien conservado.
En Biribox puedes encontrar los panettones de Casa Losito auténticos panettones italianos con una relación calidad/precio imbatible.
Y como la Navidad no es Navidad si no la disfrutamos todos hemos traído de Italia los panettones sin gluten de Nutrifree con todo el sabor y textura pero aptos para celiacos.
Entra en nuestra tienda y llena tu carrito para que no falte en tu tienda y reuniones navideñas il vero panettone italiano.