Gragnano, la ciudad de la pasta.
La pequeña y encantadora ciudad de Gragnano, en la provincia de Nápoles, es conocida mundialmente como la capital de la pasta italiana.
Son varias las razones que explican el éxito de las pastas que se elaboran en esta zona de la Campania italiana, pero si resumimos se puede hablar de dos razones: geográficas e históricas.
Gragnano y su fértiles mesetas se encuentran en una situación privilegiada climáticamente, encajonadas entre los montes Lattari y el mar, las tierras disfrutan todo el año de un clima suave, estable y ligeramente húmedo, perfecto para el cultivo de un trigo de gran calidad y que permite el secado paulatino de la pasta, fundamental a la hora de determinar el color, la elasticidad y la firmeza de cocción de la pasta. El agua, tan importante en la elaboración de la pasta, procede de las montañas y brota con extraordinaria pureza en fuentes y manantiales que nutren los molinos y fábricas.
Históricamente, Gragnano siempre ha estado vinculada con el trigo, su propio nombre derivaría del “grano” latino. El arte de hacer pasta se ha transmitido en esta tierra de generación en generación y algunas técnicas siguen siendo decisivas hoy en día para obtener un producto de calidad.
¿Qué hace única a la pasta de Gragnano?
Además de la calidad del grano, el agua y el secado cuidadoso, ya mencionados, es clave el proceso de elaboración totalmente artesanal lo que le ha hecho merecedora a la pasta de Gragnano de un sello IGP, Indicación Geográfica Protegida.
La masa elaborada con sémola de trigo duro y agua procedente de las fuentes de la zona se trabaja en un amasado tradicional que da como resultado una masa homogénea y elástica pero es en el cortado de la pasta donde encontramos su principal diferenciación respecto a otras zonas de Italia. Una vez obtenida la masa se pasa a unos "matrices" que son exclusivamente de bronce, una técnica y material que aporta a la pasta una superficie rugosa única que le da la capacidad de absorber e integrar las salsas.
El secado se produce con extremo cuidado controlando en todo momento la temperatura y humedad por un tiempo de entre 6 y 60 horas y con varios ciclos de ventilación con aire caliente.
El envasado se debe realizar en las empresas productoras, o en el lugar de producción, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la producción, tanto para evitar pérdidas de humedad.
Biribox, en su afán por acercar al consumidor español lo mejor de la gastronomía italiana, trae de Gragnano “28 pastai” una marca que agrupa a 28 productores artesanos con rostros e historias que se remontan a varias generaciones.
Siete razones para elegir 28 Pastai Gragnano.
Certificado IGP: 28 Pastai es una pequeña fábrica de pasta artesanal en Gragnano que trabaja únicamente con métodos tradicionales certificados, utilizando únicamente matrices de bronce y secando la pasta lentamente a bajas temperaturas.
Solo trigo duro italiano: Una combinación exclusiva de 5 excelentes variedades y patentada de sémola procedente de cereales cultivados en las colinas de Frentane es la base del sabor único de la pasta 28 Pastai.
Cero pesticidas y glifosato: Siete de cada 20 marcas de pasta contienen glifosato, un herbicida perjudicial para la salud. ¡Garantizar un plato de pasta bueno y saludable es una de las misiones de 28 Pastai!
Cadena de suministro certificado por blockchain: En cada paquete de pasta hay un código QR que permite conocer el origen del grano y comprobar las temperaturas y tiempos de secado de la pasta.
Una pasta digerible que se produce de manera que se beneficie de la red de gluten que retiene el almidón. El resultado es una pasta más saludable y con un índice glucémico más bajo.
Sostenible: Utiliza envases de papel y bioplástico, 100% reciclables, para reducir nuestro impacto en el planeta.
Premio Alimentación 2022: tras una estricta selección y fue elegida por la revista Food como el mejor producto de 2022, en la categoría "Primeros platos".
“Gambero Rosso, la mejor comida italiana 2023”Los Linguine 28 Pastai han sido incluidos por Gambero Rosso en la exclusiva selección anual de excelencia agroalimentaria italiana para 2023, que identifica los mejores productos para realzar la identidad territorial y la biodiversidad única que distingue a Italia.
En Biribox, añadimos una octava razón: ¡cualquier plato de pasta elaborado con 28 pastai es increíblemente delicioso!
En nuestra tienda puedes encontrar seis variedades de 28 Pastai Gragnano, todas ellas se venden en cajas de 12 unidades lo que supone una elección de ahorro.:
Tres pastas largas: linguine, candele y spaghetti.
Tres pastas cortas: fusillone, pennoni rigati y fusilletti
Un producto que no puede faltar en tu tienda gourmet y que va a sorprender a tus clientes