Los mejores tomates cherry del mundo se cultivan en Sicilia

Los tomates cherry tienen una interesante historia. Se cree que son originarios de América Central y del Sur, y fueron llevados a Europa durante la época de la colonización. Sin embargo, los tomates cherry tal como los conocemos hoy en día, de tamaño pequeño y dulce, se desarrollaron a partir de cruzamientos selectivos en diferentes regiones del mundo. Estos tomates pequeños y sabrosos se han vuelto muy populares en todo el mundo y se utilizan en una variedad de platos y recetas.

Pero es en la tierra volcánica de Sicilia donde esta variedad de tomate consigue su más deliciosa expresión, tanto es así que están considerados por muchos gourmets como los mejores tomates cherry del mundo y supone más del 40% de consumo total de tomate en Italia.
Los tomates cherry se cultivan en diversas áreas de Sicilia, principalmente en las provincias de Palermo, Ragusa, Catania y Siracusa. Estas regiones ofrecen condiciones climáticas favorables como la alta radiación solar, clima seco que junto a sus suelos fértiles y agua con alta salinidad crean las condiciones ideales para el cultivo de tomates cherry de alta calidad.

De todos los cherrys cultivados en Sicilia es la variedad “paquino” o “pachino” la más valorada por los amantes del tomate. Este pequeño tomate de buena consistencia y delicada dulzura ha sido merecedor de una I.G.P (Identificación Geográfica Protegida) de la Comunidad Europea con el objetivo de proteger su autenticidad. Biribox, la primera tienda 100% online de comida italiana, en su afán por acercar al consumidor español los tesoros de la gastronomía Italiana trae desde Sicilia las famosas
salsas Agromonte elaboradas con tomates cherry sicilianos en diferentes versiones:

Salsa passata, vegana y sin gluten. Una receta clásica traída desde Sicilia perfecta para acompañar pasta en caliente, pizzas o cualquier plato italiano. Un regalo gourmet único que sorprenderá a los amantes de la cocina italiana.

Salsa de tomate cherry y albahaca, vegana y sin gluten, Está elaborada siguiendo la receta tradicional siciliana con ingredientes de primera calidad: tomates cherry seleccionados a mano, aceite de oliva virgen extra y hierbas frescas.

Salsas que darán a tus platos de pasta la autenticidad única de la cocina italiana en un formato bonito y fácil con resultados sorprendentes como esta receta de salsa siciliana con salsa Passata Agromonte.


Ingredientes para 2 personas:
1 bote de salsa Passata Agromonte.
250 g pasta. En nuestra tienda puedes encontrar una gran variedad de pastas italianas
1 cebolla
15 aceitunas negras
1 lata pequeña de anchoas
30 gr de alcaparras
Aceite de oliva.
Albahaca fresca.

Pelamos y laminamos el ajo. Lo ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana y la añadimos también a la sartén.
Dejamos que se dore un poco y añadimos también las olivas negras cortadas en rodajas, unas pocas alcaparras y los filetes de anchoa. Reservamos para decorar 2 aceitunas y 2 anchoas. Salteamos.
Añadimos la salsa passata Agromonte y dejamos reducir unos minutos.
Una vez haya hervido la pasta, la escurrimos y la servimos junto con la salsa, decorando con un poco de albahaca picada, perejil, aceituna y las anchoas frescas que hemos reservado.

¿Os animáis?, más fácil no os lo podemos poner.
Si eres intolerante al gluten puedes hacer esta receta con pasta sin gluten sin renunciar nada al sabor auténtico de Italia.