Pizza o pinsa, el secreto está en la masa.
Probablemente no exista habitante del planeta tierra que no sepa o no haya probado alguna vez una pizza, el plato italiano por excelencia junto a la pasta, pero si preguntamos por la pinsa… comienzan las dudas. Aunque ambos platos se parecen son varias las cosas diferencian pero os adelantamos: el secreto está en la masa principalmente.
Ambos nombres comparten raíz etimológica, de ahí su parecido, pizza y pinsa derivan del latín “pinsere” que significa aplastar o prensar, ya que en su elaboración la masa se prensa y estira pero en el caso de la pizza se hace de forma redonda, y ovalada en el caso de la pinsa.
Otra cosa que las diferencia es su origen, aunque ambas comparten antepasados remotos que no son otros que los panes planos que se han elaborado en el Mediterráneo y en el Medio Oriente desde antes del Imperio Romano se podría decir que la pizza, tal y como la conocemos en la actualidad, es napolitana y la pinsa romana.
La pinsa moderna ha experimentado un increíble boom en los últimos años y amenaza el reinado de la pizza desde que nació en 2001 en Roma cuando el empresario Corrado di Marco la inventó al añadir harina de arroz a una mezcla de harina de soja y trigo que trabajaba desde años antes. Una fórmula exitosa que se extendió pronto desde Roma a toda Italia y de ahí al resto del mundo.
Ambas masas sirven de base sobre las que combinar diferentes ingredientes pero es la forma y la masa lo que las diferencia a simple vista, siendo la harina de trigo el ingrediente principal de la pizza, especialmente las harinas de alta fuerza con más proteínas y más gluten que permiten fermentaciones más largas.
La pinsa además de ovalada, tiene una masa más alta y ligera debido a sus largos periodos de fermentación, que se deja reposar durante más de 72h. Su alto contenido en agua, junto con el uso de las mejores harinas y masa madre le confieren una alta digeribilidad.
Otra de las razones que explicarían el éxito de las pinsas en la restauración es la comodidad del horneado , ya que no es necesario un horno de cúpula propio de las pizzas para lograr un resultado perfecto.
El futuro dirá si un día la pinsa acabará con el reinado de la pizza, mientras esperamos haber despejado dudas y haber abierto apetitos.
Como expertos en gastronomía italiana os ofrecemos un consejo: para la elaboración de pizzas auténticas italianas en Biribox te recomendamos la famosa harina Caputo, la favorita de los mejores pizzaiolos italianos.
y Tomate Mutti para tus bases de pizza y pinsa.